Pierre VIOLLE

Fotógrafo

Mi recorrido por la Fotografía

Vivir su pasión por la fotografía es una tarea de tiempo completo: hay que ser curioso y probar constantemente nuevas ideas. También requiere ser un observador minucioso de la vida real para encontrar fuentes de inspiración.

Solo así se puede descubrir nuevas composiciones, luces y emociones humanas que al combinarlas dan luz a nuestra propia estética.

Mis etapas en la fotografía

2009 hasta le fecha

RETRATOS ARTISTICOS BAJO EL AGUA

2009 hasta le fecha

RETRATOS ARTÍSTICOS BAJO EL AGUA

En el 2009 tuve la suerte de poder juntar dos de mis grandes pasiones: el retrato fotográfico y el sumergirse y nadar en aguas naturales, lo que hago desde mi infancia.  Descubrí los cenotes de la Riviera Maya (México) y los transformé en verdaderos estudios de fotografía acuática usando ahora hasta 5 flashes remotos arriba y bajo el agua en una misma foto.

El retrato bajo agua ha sido uno de mis más grandes desafíos profesionales. Sigo experimentando y buscado nuevas ideas para llevar esta fotografía a niveles inesperados.

Realizar fotos en un espacio donde se puede mover en 3 dimensiones con mucha ligereza permite ser extremadamente creativo y poder jugar con la realidad.

Toda la vida

Fotógrafo de RETRATOS

Toda la vida

Fotógrafo de RETRATOS

Obtener un retrato requiere por supuesto dominar la fotografía: luz, composición, perspectivas, … Pero también requiere descubrir a quien tenemos en frente.  Para lograrlo, se necesita convivir la persona,  sentir que emané de ella y crear las condiciones para que lo exprese de manera natural. En el retrato, el componente psicológico es tan importante como la técnica. 

En una sesión de retrato, todos mis sentidos están despiertos para conectarme con la persona. ¿Habrá que dirigirla en cada postura o al contrario dejarlos libres de actuar? No hay una regla que se pueda aplicar a todos. La palabra clave es adaptarse. Lograr un retrato es cada vez un nuevo desafío.

2006 y siguiendo

Fotógrafo de BODAS

2006 y siguiendo

Fotógrafo de BODAS

En el 2006 decidí establecerme en la Riviera Maya (México) y empecé a incursionar el mundo de la fotografía de boda. Cubrir una boda es algo muy parecido a un reportaje, solo que es una historia condensada en un solo día. Así que me sentí bastante cómodo en el ejercicio.
Para lograr mi trabajo, siempre exigí empezar el día con un importante momento intimo: la preparación de los novios en sus habitaciones. Es la mejor manera de aprender sobre sus personalidades, las de sus familiares cercanos y sus mejores amigos. Así durante todo el resto del día, ya tengo idea con quien estoy y poder buscar imágenes que encajen con sus personalidades.
Por supuesto que para lograr bonitas fotos de boda, hay que dominar las técnicas de luz y las reglas de composición. Pero también hay percibir las personas de quien estamos contando un gran momento de la vida.

1995/2006 y siguiendo

FOTÓGRAFO REPORTERO Free-Lance

Contar historias de vida reales

1995/2006 y siguiendo

FOTÓGRAFO REPORTERO Free-Lance

Contar historias de la vida real

La revelación del foto-reportaje me llegó gracias a un viaje a Chiapas (México) en 1995:  Fui a San Cristóbal de las casas con la meta de realizar un reportaje sobre la celebración de la virgen de Guadalupe en Tierras Mayas, tema  que ya había descubierto en viajes anteriores. No tenía idea si pudiese publicarlas algún día, pero quería y conectarme con la gente para lograr imágenes intensas. Fue una experiencia increíble y  supe que quería dedicarme a ser fotoperiodista

Curso de fotoperiodismo en París. En 1999 tomé un curso  en el EMI de París con el fotorreportero y maestro Patrick Frilet.

AMOPRESS-PARIS. Terminando mi capacitación, fundamos en el año 2000 en Paris a AMOPRESS con un grupo de reporteros y fotorreporteros independientes. La idea era estudiar y mejorar en grupo las ideas de reportaje de cada uno antes de presentar nuestros trabajos a revistas o agencias de reportajes. Fueron años intensos de mucho aprendizaje y creatividad.

En esos años me enfoqué en reportajes en Europa y latino América tanto sobre temas de viajes, de cultura o bien a carácter social. Publiqué historias en decenas de revistas de Francia, Inglaterra, España, Alemania, México, Guatemala.

1986 / 1998

FOTÓGRAFO AMATEUR

Ser curioso y adquerir experiencia

1986 / 1998

FOTÓGRAFO AMATEUR

Ser curioso y adquerir experiencia

Como muchos, empecé la fotografía como amateur sin nunca imaginar que un día podría ser mi profesión (hice una carrera científica en bioquímica). Compré mi primera Nikon, una F301 analógica de segunda mano a los 23 años.

Al conocer grupos de música en mi cuidad de Montpellier (Francia), hice muchas sesiones de fotos en conciertos. Son condiciones complicadas al trabajar con rollos analógicos de tan solo iso 400 o 800 y sin flashes remotos. Esos limitantes técnicos de la época analógica (los 90) obligan a buscar soluciones y ser creativo. Pasaba también noches y noches en el laboratorio por revelar y repetir la misma ampliación hasta obtener lo que quería.

Fue cuando tome, casi por casualidad, un curso de un año sobre la historia de la fotografía. Pareciera algo aburrido, pero fue al contrario un paso determinante. Me ayudó mucho a entender la manera como un fotógrafo tiene que buscar su camino hacia lo que le interesa, ósea definir su propio estilo.